¿CÓMO SE HIZO?

Autores: “Los Serranitos”. 3º ESO. CEO La Sierra de Prádena (Segovia)
Sandra Marina Burgos, Natalia Martín Gómez, María Sanjuan Pastor, Juan Antonio Gil Esteban
Profesor coordinador
Diego Sobrino López

 

 INFORME INVESTIGACIÓN PATRIMONIO MUSICAL

 

  1. ¿Por qué hemos escogido este tema?

Nuestro equipo está formado por cuatro personas: tres bailan en el grupo de Prádena y el cuarto componente baila y toca la dulzaina en Matabuena. Esta afición surge de un grupo de madres que decide apuntar a sus hijas a clases de bailes regionales aprovechando que en el pueblo existía un grupo ya estructurado. Entre los componentes del grupo que realizan este trabajo, solo hay una persona cuya familia se dedicaba  a ello.

Lo que intentamos hacer es recuperar el folclore de la zona, ya que tiene un patrimonio musical muy rico.

  1. ¿Qué pasos hemos seguido? ¿Cómo nos hemos organizado?

Nuestra investigación pretende dar respuesta a los siguientes objetivos en relación a los músicos y danzantes de la zona Nordeste de Segovia:

  1. ¿Qué tocaban y bailaban? ¿Dónde?
  2. ¿Quiénes eran los más conocidos en la zona? ¿Había mujeres dulzaineras o tamboriteras?
  3. ¿Redes de colaboración? ¿Orígenes de grupo de jotas?
  4. ¿A que se dedicaban? ¿Condiciones económicas?
  5. ¿Cómo aprendieron a bailar y tocar?
  6. ¿Qué imagen se tenía de ellos en las poblaciones?
  7. ¿Cómo eran sus vestimentas?
  8. ¿Cuál es el futuro del patrimonio musical en la comarca del Nordeste de Segovia?

Seguimos el siguiente guión de trabajo:

  • En primer lugar, mantuvimos reuniones iniciales con nuestro tutor para leer las bases del concurso, decidir el tema y los objetivos y redactar el esquema del trabajo. También pusimos un calendario, aunque no siempre lo hemos podido cumplir.
  • Para tener un conocimiento inicial del tema, realizamos unarevisión bibliográfica en profundidad de los libros que teníamos a mano, así como de publicaciones digitales.
  • Por otra parte, entendemos el trabajo de campo como una parte fundamental de la investigación, por lo que hemos realizado varias entrevistas.
    • En primer lugar al músico e investigador Luis Ramos.
    • Después, hemos realizado visitas tanto al Centro de Interpretación del Folklore de San Pedro de Gaíllos como a la Residencia de Ancianos de Prádena. Allí nos hemos reunido con ancianos que nos han contado y cantado.
    • Allí hemos realizado entrevistas, lo cual unido a las que hemos mantenido con diversos expertos a través del correo electrónico, nos han hecho conocer las tradiciones musicales de nuestra zona, muchas de las cuales no conocíamos.
  • Con todo ello hemos elaborado:
    • Varias historias de vida, donde hemos conocido cómo vivían los músicos y danzantes.
    • Un cancionero.
    • Un apartado sobre las danzas.
  1. ¿Qué documentación hemos consultado?

A continuación citaremos, de forma breve, todas las fuentes que hemos utilizado para realizar nuestro trabajo (en el apartado FUENTES de este blog se pueden consultar en detalle).

  • A) Fuentes orales: Hemos utilizado dos tipos de fuentes orales. En primer lugar, hemos hecho unaentrevista al folklorista Luis Ramos Cano, para acotar campo de investigación, como. Pero los testimonios más valiosos han surgido de las entrevistas a informantes de diferentes localidades, principalmente de cierta edad, como San Pedro de Gaíllos, Prádena, Matabuena, etc.
  • C) Fuentes bibliográficas. Bibliografía: Hemos utilizado bastantes fondos de la Bibliotecadel CEO La Sierra de Prádena (Segovia), así como libros que teníamos en nuestras propias casas. También hemos utilizado el buscador académico Dialnet, de la Universidad de la Rioja, para encontrar artículos científicos relativos al tema de investigación.
  • E) Fuentes audiovisuales
    • Fotografías
    • Documentales (oficios, constructores instrumentos, jotas, etc.): Programa “Con la música a todas partes”.
    • Entrevistas e investigaciones anteriores de interés.

 4. ¿Qué hemos aportado?

De una manera resumida, ofrecemos algunas de las conclusiones

  • Hemos reconstruido la vida de muchos músicos y danzantes, a partir de diferentes aspectos. Ahora conocemos mejor qué canciones se interpretaban, dónde, en qué ocasiones y por quiénes.
  • Hemos realizado un estudio de las profesiones complementarias que solían ejercer. Pocos se dedicaban a la música a tiempo completo.
  • Hemos ofrecido datos sobre las condiciones económicas de los músicos. Estaban mejor pagados que en la actualidad.
  • Hemos documentado la ausencia de mujeres dulzaineras y tamboriteras en la zona antiguamente.
  • Hemos estudiado sus redes de colaboración (local y familiar).
  • Hemos documentado que su imagen era muy buena en las poblaciones.
  • Finalmente, hemos constatado cómo el patrimonio musical tiene un buen futuro, pues hay más escuelas de música, asociaciones y grupos de danza. También hay muchas mujeres que tocan la dulzaina y el tamboril. Además, se han recuperado muchas canciones y bailes que estuvieron a punto de perderse.
  • Por ello, hemos propuesto una serie de ideas para fomentar el conocimiento del patrimonio musical del Nordeste de Segovia, desde los campos de la cultura, la educación, el empleo y el desarrollo local.

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