DANZAS


Arco de Matabuena 2011. Fuente: Canal del Grupo de Danzas Matabuena

Sobre el concepto de danza, Criado ha realizado interesantes aportaciones (1987: 25):

“La danza es el arte de expresar emociones con la ayuda con la ayuda de los movimientos rítmicos del cuerpo. (…) El hombre busca, de forma inconsciente, en la danza una finalidad liberadora del exceso de energía corporal. El individuo se libera de sus preocupaciones mediante el movimiento del cuerpo, pudiendo llegar a un estado superior, un estado de éxtasis”.

Este mismo autor nos cuenta que la danza es tan antigua como el mismo hombre, existiendo un número ilimitado de danzas, bien sea de forma individual o colectiva. Tras revisar la obra de Criado, en concreto entre las páginas  101 y 194, hemos comprobado cómo en ella se recogen algunos esquemas de pasos de danzas que ejecutamos en el Grupo de Danzas de Prádena, como por ejemplo “La Tía Melitona” o “La Rueda”.

Por otra parte, Criado (1987: 50) repasa las danzas de la provincia siendo las más destacadas las relacionadas con la fiesta de Santa Águeda: “La celebridad que han alcanzado estas fiestas en la localidad de Zamarramala ha  eclipsado al resto de la provincia, pero es necesario recordar que está extraordinariamente extendida y que es raro el pueblo que no lo celebra”. Sin embargo, y pese a tratarse de una celebración eminentemente femenina, Criado afirma que pocas danzas son exclusivamente de mujeres en la provincia de Segovia, ya que “Los grupos de danzantes exclusivamente masculinos aparecen relacionados con las danzas ejecutadas dentro de actos religiosos y litúrgicos, como son las procesiones. Las danzas de palos, de arcos, o la llamada caracol, muy popular en la zona serrana, está integrada por hombres”.

Las danzas más comunes en la provincia de Segovia son el paloteo y la jota, teniendo muchas similitudes respecto a los pueblos de alrededor.En relación al paloteo, la profesora Maganto (2013) señala que:

Las danzas de palos, cuyo origen y evolución histórica se plasma en una importante diversidad de documentos -Libros de Cofradías y de Cuentas, protocolos notariales, investigaciones etnográficas o colecciones fotográficas…-, son definidas por los investigadores como danzas rituales, frente a las danzas de diversión, y en la actualidad permanecen y evolucionan en el tiempo festivo movible del calendario litúrgico, en el marco de las fiestas rituales que a lo largo del último siglo han experimentado grandes cambios y que se siguen celebrando en el seno de una sociedad que avanza a pasos agigantados hacia la secularización de las formas de vida”.

Como pudimos comprobar en el Museo del Paloteo de San Pedro de Gaíllos, el mundo de las tradiciones rurales estaba caracterizado por la presencia de los hombres en bastantes actos. De hecho, los hombres en la procesión iban delante y las mujeres siempre iban detrás. En cuanto al paloteo, los hombres también eran los que paloteaban y bailaban, aunque más tarde se incorporaron las mujeres al grupo.

 Imagen1Figura 34. Transcripción de “El Submarino” (San Pedro de Gaíllos). ÁLVAREZ, Mª. F.  (2012). Los paloteos en la provincia de Segovia: análisis y estudio comparativo de su interpretación. Jentilbaratz. 14, 301-315

Otro ejemplo de paloteo es Valleruela de Sepúlveda. El primer fin de semana de septiembre en se celebra la fiesta en honor de la Virgen del Barrio, en la fiesta se le celebran procesiones en honor a dicha Virgen y los danzantes bailan durante la procesión para la Virgen del Barrio, y no solo los danzantes sino mayores y pequeños danzan por el fervor y la devoción a la Virgen (Lazos, nº 25. 2009), como podemos ver en este vídeo de 2013 (La Cardadora)

Era habitual que los danzantes fabricasen sus propios palos, generalmente con la rama de un árbol, como en Montehermoso (Cáceres). En otros lugares eran  más elaborados, aunque usaran otros palos menos elaborados en los ensayos, como en Tordillos (Salamanca). Sin embargo, los palos de Fuentecésped (Burgos) son más sencillos. En Galve de Sorbe (Guadalajara) los palos son muy largos y están fabricados con una barra de mimbre. En Tábara (Zamora) los palos son de madera de espino. Por último, los palos de Tabanera del Monte que están hechos con madera tan resistente y sonora como la encina.

IMG_7866

Figuras 37 a 42. Diferentes tipos de palos para las danzas. Fuente: Museo del Paloteo de S. Pedro de Gaíllos

En Latinoamérica el paloteo también tiene presencia, en particular en México y Colombia o Venezuela  (Lazos, nº40, 2013). Aunque como podemos ver en estos paneles del Museo del Paloteo, su dispersión es bastante amplia, alcanzando hasta el sudeste asiático.

A estos bailes generalmente solía acompañarles un personaje singular, denominado “Zorra” o “Zarragón” en la provincia de Segovia, aunque tiene presencia por toda la geografía península. Posee diversas funciones (Lazos, nº 45, 2014):

“Director de la danza, danzante o figura grotesca que acompaña a los danzantes tiznado y con una tralla, ya le dedicó algunas páginas el antropólogo Julio Caro Baroja en su obra Del viejo folklore castellano (páginas sueltas): “Çagarrones, que otros dicen çaarrones o çaharrones y carraones, son figuras ridículas de enmascarados que acostumbran ir detrás de las fiestas, procesiones o mascaradas para detener y espantar la canalla enfadosa de muchachos que en semejantes fiestas inquietan y enfadan, y así, para horror de éstos las visten en hábitos y figura de diablo”. (…) En algunos pueblos de la provincia de Segovia, como Cabezuela, es el que dirige a los botargas durante la función en que intervienen, y tiene la obligación de enseñar a los danzantes, por lo que le abona el Ayuntamiento quince pesetas al año”.

Imagen1

Figura 45. Traje de zarragón

Tras investigar en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, del Ministerio de Cultura, hemos encontrado información al respecto. Así, en el periódico La Tierra de Segovia: diario independiente. (Año III. Número 628. Julio de 1921) encontramos esta interesante mención al zarragón:

Imagen1

Figura 46. Mención al zarragón en prensa de 1921

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s