Perspectivas de futuro

Una vez revisados los objetivos y analizadas las conclusiones, y con el fin de promover el patrimonio musical del Nordeste de Segovia, nuestro equipo de investigación propone la realización de las siguientes iniciativas, divididas en dos ámbitos: por una parte, cultura y educación, y por otra, empleo y desarrollo local.

Cultura y Educación:

  1. Exposiciones: fotografías, instrumentos, vestimentas (Asociación de jotas de Prádena). Tres de las personas que componen nuestro equipo de investigación participamos en el grupo de danzas de Prádena y hemos pensado en la posibilidad de hacer una exposición con trajes, instrumentos, documentos… Todos disponemos de nuestros propios trajes y algunos tienen instrumentos, ya sean antiguos o nuevos.
  2. Estudio más amplio + publicación. A partir de este trabajo de investigación una de nuestras metas es realizar una ampliación de este para que pueda ser publicado.
  3. Taller de Jotas a los de 1º y 2º de ESO. Uno de nuestros propósitos es realizar un taller de jotas con nuestros compañeros de 1º y 2º ESO, en el que les enseñamos un poco la dinámica de nuestras clases de jotas y les mostramos algunas jotas, y así fomentamos la participación e interés de algunas tradiciones de los pueblos de alrededor, para que puedan apreciar las tradiciones de una manera diferente y no lo vean como algo aburrido y antiguo.
  4. Música tradicional en los planes de estudio. Queremos fomentar la educación del folclore tradicional de los pueblos de alrededor, ya que si que tenemos una asignatura de música y nos enseñan la música a lo largo del tiempo e información de la música e instrumentos del mundo, y eso nos parece bien pero creemos que se debería añadir esa parte porque de qué nos sirve saber de la música de otros países si nos sabemos nada de la música del pueblo de al lado. Por lo tanto nuestra propuesta es que en las clases de música también nos enseñarán sobre el folclore de nuestra provincia.
  5. Talleres de musicoterapia: Colaboración con Residencias de Ancianos. En esta propuesta haríamos algo similar al taller con nuestros compañeros, pero con los ancianos, ya que nosotros podemos enseñarles  lo que nosotras sabemos hacer (en este caso bailar jotas y tocar la dulzaina) y ellos también nos pueden enseñar canciones y música tradicional que ellos saben, además de contarnos sus experiencias, por lo que en este taller nosotros les enseñaremos y aprenderemos y viceversa con los ancianos.

Empleo y Desarrollo Local:

  1. Escuelas de música tradicional provincia Segovia. Pensamos que una escuela de música tradicional en Segovia, en la que enseñaran a tocar instrumentos tradicionales o a bailar danzas tradicionales de la provincia, ya que en muchos de los pueblos de alrededor dan clases por libre o algunos por falta de gente no puede tener su grupo, pues sería una buena idea crear una escuela en la que varios grupos se puedan juntar para poner en común sus tradiciones, y las personas que quieren aprender a tocar instrumentos tradicionales en los pueblos de la provincia tienen bastantes dificultades y con esta escuela ya no habría ninguna dificultad.
  2. Encuentros de dulzaina. Creación de uno específico de la zona.
  3. Colaboración con Ayuntamientos y Asociaciones. Con la colaboración de ayuntamientos y asociaciones se podrían realizar talleres en verano con algunos de los componentes de los grupos de baile de los pueblos y también se pueden realizar encuentros entre varios grupos de baile.
  4. Construcción artesanal de instrumentos. Como taller de actividades extraescolares para los estudiantes o para ocupar tiempo libre para los adultos, un taller artesanal para la construcción de instrumentos tradicionales de cada pueblo, por lo que ambos lados, adultos y niños aprenderán sobre y cómo realizar los instrumentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s